miércoles, 21 de agosto de 2013

Un buen comienzo: El despertar griego (I)


(Viene de Y los humanos entendimos "¿Cómo...?")

Para entender mejor el impacto del pensamiento, teorías o incluso experimentos, es buena idea el establecer cómo era el entorno donde ocurrieron. En muchas ocasiones los resultados obtenidos nos puede parecer obvios o de sentido común, pero en el momento o lugar donde se han llevado a cabo muchas veces han representado auténticas revoluciones, hasta el punto de hacer tambalear las creencias más firmes de ese momento. Y eso tiene consecuencias.



Es por eso que muchas entradas tendrán una tabla como la siguiente, que tiene los datos de la entrada actual:



Lugar y época

Grecia Clásica
Siglos V y IV A.C. (Antes de Cristo)


Creencias del momento

Ebullición intelectual y deportiva. Existía una sociedad en que el pensamiento era valorado y apreciado como un bien personal y social. Los dioses griegos aun se usaban para explicar el mundo, pero existían diversas maneras de entenderlo, entre otras:
  • Había quien creia que el mundo era plano, quien más que estaba sostenida por elefantes gigantes y una serpiente; otros que era redondo.
Imagen tomada de aquí


  • Algunos creían que la Tierra era el centro del universo, otros que el sol, y que las estrellas estaban fijas en una especie de escenario llamado firmamento (de hecho, el nombre ya indica que pensaban que era constante, sin cambios, en una palabra que era firme.
  • Las creencias en dioses eran muy extendidas, y que muchos fenómenos naturales se debían a su intervención: los rayos de Zeus, las tormentas marítimas de Poseidón, los vientos generados por Eolo y sus hijos, y un largo etcétera.

Estado del Arte

Puesto que la actividad intelectual era muy apreciada, hubo las condiciones para que surgiera una gran cantidad de pensadores, algunos de ellos tan relevantes que su pensamiento continúa muy arraigado en la cultura occidental.

Empezaron a surgir corrientes filosóficas que sugerían que la intervención divina era mínimo en los asuntos terrenales, la mayor parte era muy religiosa y no estaba dispuesta a cambiar su visión del mundo por otra que no tuviera sitio para sus creencias. Lo común era creer que tanto los grandes sucesos como los más pequeños, podrían estar influídos directamente por la voluntad de los dioses o por otros seres divinos o semidivinos.


Ramas influyentes - Sin desacreditar aún (en la actualidad)


Para el tema que nos ocupa: Filosofía, Teología, Astronomía, Filosofía Natural (el equivalente a nuestras Ciencias Naturales).

Ramas influyentes - Desacreditadas
(en la actualidad)


Para el tema que nos ocupa: Astrología.

Algunos personajes relevantes


Aristóteles, Platón, Sócrates, Heráclito, Anaximandro, Arquímedes, Diógenes, Euclides, Demócrito, Pitágoras, Epicuro y muchos más. Su influencia es bastante notable en nuestros días.

Más información en Autores de la Grecia Clásica.


Algunos hechos relevantes

La cultura griega alcanzó un gran poder en el mediterránero, en base a sus ciudades-estado llamadas Polis. Las continuas guerras contra otros imperios, e incluso entre las mismas Polis.

Las Guerras Médicas: Mileto y otras polis contra el Imperio Persa. Es aquí donde ocurre la famosa batalla de Marathon.
Guerra del Peloponeso: Guerra interna donde se enfrentaba la facción liderada por Esparta contra Atenas y sus aliados.

Más información en Grecia Clásica (Wikipedia).



Pues sí, resulta que en la Grecia Clásica, entre guerra y guerra y en pleno clima mediterráneo, a la gente le da por pensar. Tienen a su alcance el conocimiento y el desarrollo de dos imponentes culturas (la persa y la egipcia), esta última de gran influencia en las matemáticas que desarrollarían los griegos.

Y, como amigos ante una cajetilla de cigarros, comienzan a surgir escuelas de pensamiento, algunas de ellas de lo más disparatadas (al menos en apariencia). Es así como surgen los ahora conocidos como Presocráticos, con quienes solemos tener el primer contacto filosófico formal (aka) "los primeros filósofos que estudiamos". Aunque el tema de este blog no es la Filosofía, las ideas que desarrollaron los griegos en este periodo son tan importantes, que vale la pena conocer un poco de ellas:

Los primeros de esta época que buscaron el origen de todas las cosas, el elemento primero o arché, según a partir de lo cual todo se crea y es contenido en todo. Por ejemplo:

- Tales de Mileto, quien creía que dicha materia primordial era el agua. Y sus razones pueden serguir siendo válidas para nosotros, sobre todo si tomamos en cuenta el contexto histórico, brevemente resumido en el recuadro anterior. En este momento destacaremos como gran mérito el proponer un elemento tangible, independientemente de su origen (divino o no).

- Anaximandro, que postulaba el ápeiron (lo ilimitado o indeterminado), que daba lugar a los opuestos de la naturaleza (por ejemplo, el frío y el calor, el día y la noche, así).

- Anaxímenes, quien apostaba por el aire, pues era neutral como el ápeiron pero con propiedades que lo hacen tangible.

- Pitágoras, cuya tesis "todas las cosas son números" ha tenido un gran calado en la ciencia y la técnica actuales, e incluso se está imponiendo en otras áreas como las "organizaciones". A veces héroe y a veces villano, también especulaba con la reencarnación y nos dejó para la posteridad algunas técnicas sobre como gestionar sectas secretas.

- Con Heráclito surge la primera división importante, pues postula a algo no físico como responsable de regular el devenir del universo al Logos (la razón). Propone que el Universo que observamos, que continuamente está en cambio, sea representado en su devenir al fuego siempre vivo (¡tal como lo vemos cada cuatro años en la llama olímpica!).

- Por otro lado, Parménides sostenía justo lo contrario, un Universo inmutable y que influyó a Platón y a Aristóteles, dando argumentos para sus razonamientos lógicos. Mientras Heráclito confiaba en que sus sentidos le mostrasen la realidad, para Parménides la razón era la vía para entenderla (¿pero donde hemos escuchado esto antes?).

- Todos ellos fueron conocidos como monistas, pues tenían en común que buscaban un elemento primero (mono significa "unidad", "uno", "único"). Posteriormente surgen los pluralistas, quienes comienzan a buscar más de una causa o elemento como principio de todo. Entre ellos destacó Empédocles, quien proponía un conjunto de cuatro elementos como principio (más información aquí).


Los cuatro elementos de Empédocles y sus combinaciones (en verde). Ingenioso ¿cierto?.

Evidentemente, al ser una teoría que implicaba a todo, también se utilizaba para explicar otras relaciones que ahora sabemos que no son tales. Sin embargo, se ha de reconocer el mérito artístico que tenían, y el empeño en la búsqueda del conocimiento (aunque hoy se sabe que el camino de la Astrología no lleva a darnos explicación del mundo o del universo):

Medieval four elements

Las cuatro estaciones, elementos y el Zodiaco. 
Miniatura de un manuscrito medieval inglés.
Fuente: Wikipedia.

En la antigüedad y alrededor del mundo existían creencias similares, fenómeno bastante común que muestra que la humanidad tiene inquietudes similares, incluso por motivos similares independientemente del tiempo y el lugar. Más sobre esto aquí.

- Anaxágoras abrió el camino para los Atomistas, proponiendo que todo está compuesto de diminutas partes (que él llamó homeomerías) y que eran regidas por una inteligencia (Nôus); si esto te comienza a sonar a pseudociencias y a yernos incómodos, no vas desencaminado (Nota: Los yernos incómodos regidos por la inteligencia son conocidos en España). Lo más seguro es que Anaxágoras no previera tales secuelas (bueno, la primera tal vez sí), pero es evidente que la influencia griega es tan grande e importante que muchas veces, los occidentales no la notamos porque siempre ha estado ahí y lo consideramos como parte del paisaje.

Resumiendo: En la Grecia Clásica se inicia la búsqueda del Principio usando la razón como herramienta para ello, y con argumentos basados en la contemplación y el debate. Igual que ahora, ni quien lo dude.

Como regalo un pin-up de una representación de la época.


La Escuela de Atenas. Rafaello Sanzio (1483-1520). 
Con la ventaja que se podía jugar a ¿Donde está Rafaello?
Referencia de la imagen y solución en Grecia Clásica . org. mx


3 comentarios:

  1. ¿Empédocles era también el que asociaba cada elemento a uno de los sólidos platónicos? Salvo el dodecaedro, que me parece que lo asignaba al firmamento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se considera que Empédocles fué el primero en hacer esta asociación. No es de extrañar pues fué discípulo de Pitágoras quien era dado no sólo a las matemáticas sino también al esoterismo. Algunas relaciones nos pueden parecer curiosas y "no matemáticas" como su obsesión por el número diez, que les encantaba ver como la suma de los 4 primeros números (1+2+3+4=10). La cantidad de relaciones entre estos números la puedes ver al completo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Pitag%C3%B3ricos ; valga decir que los números del 1 al 4 tenían un significado sagrado para ellos, por lo que no es extraño que los 4 primeros sólidos fueran usados para los elementos que conforman todo lo de "nuestro" mundo y el quinto y último para lo no terrenal, lo etéreo, lo que está en el firmamento. Muy bien buscado para mantener la coherencia dentro de su sistema, si me lo permites.

      Podríamos pensar que la manera en que la Ciencia actual utiliza las matemáticas para describir la Naturaleza, es descendiente directa del pensamiento pitagórico "el número como principio de todas las cosas". Esto mismo se puede aplicar a la música, pues fueron los primeros en estudiar la armonía en base a la proporción de las cuerdas usadas para hacer música.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Para mí la tortuga es el simbolo de velocidad (lenta) y los elefantes, los animales más fuertes conocidos incluso hasta el día de hoy, simbolizan las 4 fuerzas que rigen el Universo: gravedad, electromagnetismo, interacción débil e interacción fuerte, si seguimos mirando sin interpretar los simbolos nos reiremos de los antiguos que no podian explicar a neofitos y analfabetos estos temas. Lavaquit 1957

    ResponderEliminar

Aquí puedes dejar los comentarios. Estoy seguro que serán útiles para otras personas.

Gracias por comentar.