viernes, 23 de agosto de 2013

¡ Mejorar los resultados escolares sin estudiar más ! (II)


Viene de: ¡ Mejorar los resultados escolares sin estudiar más ! (I)


Como se mencionó anteriormente, el sólo hecho de mantener un cierto orden en nuestras notas es una ayuda importante para mejorar nuestro rendimiento, y una vez que nos hemos acostumbrado a mantener ese orden ya no supone esfuerzos extra. Además, está al alcance de todos. Y si estás pensando que hay personas que tienen el don de ser ordenadas y que sus textos parecen escritos en una prístina fuente de Applebook lujo, pues tienes razón y la verdad es que puede generar mucha envidia.




Sin embargo, con un poco de esfuerzo quizás podríamos obtener algo así:


Fuente: Apuntes de una amiga, de cuando eramos estudiantes.
Se anima a obtener el resultado final, falta muy poco ;)



Durante el estudio de las matemáticas y las ciencias naturales solemos hacer uso intensivo de dos recursos: Pensar y escribir. Así que el orden mencionado (orden al escribir) ayuda al pensar, pues nos permite enfocarnos en la resolución del problema; en el otro caso, nos requiere más tiempo y esfuerzo ordenar la información para luego resolver el problema.

Intercambiar esfuerzo entre pensar y escribir

Durante el estudio y la resolución de ejercicios y problemas, es común que la mayoría de nuestro esfuerzo lo usemos en pensar y escribir. Una de las mejores técnicas para disminuir el esfuerzo en pensar es cambiarlo por  esfuerzo al escribir. ¿Qué quiere decir esto?. Lo hemos visto ya con el orden, pero no es la única forma de intercambio. Para ello usaré como ejemplo la resolución de un sencillo problema matemático.

Escribir más para pensar menos (¡¿Será posible?!)

Veamos dos ejemplos extremos de la solución de un ejercicio. El primero nos muestra a un estudiante con talento para las matemáticas, con facilidad para el cálculo mental pero que considera que no es necesario escribir todo el procedimiento para mostrar el resultado:

2 x + 4 = 10       

x = 3


El segundo nos muestra el mismo ejercicio, resuelto por el profesor indicando todos los pasos que se han seguido para poder llegar al resultado. Lo resuelve de esta forma porque tiene en cuenta que no todos los pasos son obvios para todos los estudiantes y quiere que se puedan ver claramente:

2 x + 4 = 10       

2 x + 4 + - 4 = 10 + - 4      

2 x + 4 - 4 = 10 - 4      

2 x + 0 = 6      

1 2 2 x = 1 2 6

2 2 x = 6 2  

x = 3
 
Entonces, en general podremos esperar que la resolución por parte de otro estudiante estará en un término medio ¿cierto?. Podría ser algo similar a esto:

2 x + 4 = 10       


      2 x = 10 - 4

   x = 6 2     

x =

Pues bien, la clave está en lo que considera el estudiante como necesario para mostrar el resultado. Tanto estudiantes como profesores pensamos en como ahorrar pasos para llegar a la solución sin escribir demasiado, considerando lo que es obvio para nosotros también lo es para los demás, y que por tanto no es necesario escribirlo. Sin embargo, al escribir con más detalle los pasos obtenemos las siguientes ventajas:

  • Visión más clara de los pasos que ya hemos hecho,
  • Poder revisar rápida y claramente donde puede haber un error, y si hemos aplicado correctamente las reglas,
  •  En el caso específico del estudiante, que el profesor pueda comprobar que sabe lo que está haciendo.
  • Si es necesario, comparar los pasos realizados con otros ejemplos detallados, con las reglas de operación, o revisarlo junto a otras personas.

Un ejemplo más cercano: Es como intentar llevar una pila de platos de la cocina al comedor.

  • Se puede intentar llevar lo más posible de una vez (una torre), posiblemente en poco tiempo pero con mayor riesgo de obtener una bonita pila de platos rotos o,
  • Se pueden llevar de uno en uno. Conlleva menos riesgo, pero tardamos más tiempo (y al menos nos aseguramos un aviso sobre nuestra productividad).
Evidentemente, lo más adecuado sería que cada quien llevara la mayor cantidad de platos posible para ocupar menos tiempo, pero siendo compatible con la seguridad para tener el menor riesgo. Todo está en practicar para conocer nuestras capacidades y adquirir más habilidad.

Recomendación: No intentar ahorrar tiempo saltando pasos, es mejor escribir más (lo que consideres necesario) para asegurar que obtienes el resultado correcto. Recuerda, es tan importante el resultado como el camino.

Y ya que has llegado hasta aquí, te mereces algo más de ¡práctica con los platos!


(Me pareció divertido y pertinente, si hay contenido no adecuado, avísame en los comentarios, por favor).  

Próximamente: Escribir correctamente las fracciones en una ecuación.

1 comentario:

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