viernes, 15 de agosto de 2014

El Síndrome de Sísifo y la realidad de los estudiantes

¿Hay alguna manera de evitar que la asignatura de Matemáticas sea siempre "cuesta arriba" para los estudiantes?. ¿Qué tendríamos que hacer los implicados directamente, estudiantes y profesores, para evitar tener que iniciar en la casilla "Start" cada principio de curso?.

El inicio de un curso de Matemáticas (o cualquier otra asignatura), suele llevar una mezcla de sentimientos encontrados: curiosidad, ilusión por "avanzar" o "hacer algo nuevo", euforia por reencontrarse con amigos y compañeros, nerviosismo por "lo nuevo", desasosiego por si "este año lo haré bien o será muy difícil", etc. Y una de las mayores preocupaciones es NO aprobar Matemáticas; lamentablemente, en muchos casos este es el inicio de una profecía autocumplida: se autoconvencen que las Matemáticas son difíciles y es cuando se genera un problema que puede lastrar a la persona durante mucho tiempo.


 Fig 1. Es común ver el inicio de un curso un poco cuesta arriba.



Pero también, tanto estudiantes como profesores tenemos que luchar con la variante a largo plazo del Síndrome del Estudiante: El que llamo "El Síndrome de Sísifo" (o tener que reinventar la rueda cada vez que la necesitamos). Recordemos muy brevemente la historia del Rey Sísifo:

En la mitología griega, Sísifo (Σίσυφος) fue fundador y rey de Éfira (nombre antiguo de Corinto). Es conocido por su castigo: llevar una piedra hasta la cima de una montaña, y antes de llegar, la piedra volvía a rodar hacia abajo (repitiendo una y otra vez el frustrante proceso)1.

Punishment sisyph


Fig. 2. No sabemos si es Sísifo cumpliendo su castigo diario 
o un estudiante iniciando curso. Autor: Tiziano. Fuente: Wikipedia.


Este síndrome consiste en que cada inicio de curso (o ciclo escolar), muchos estudiantes llegan con la memoria limpia, esto es, sin registros de los cursos anteriores o como se dice coloquialmente: No se acuerdan de nada del curso anterior


Quizás lo primero que hay que hacer es convencerlos que olvidar todo al día siguiente del examen no es precisamente la actitud más inteligente en la vida, y es que hay quienes lo dicen con orgullo (lo he escuchado muchas veces después de cada exámen). Así es como llegan a la siguiente situación:



Fig. 3. Como Sísifo, el estudiante vuelve una y otra vez a recorrer 
el mismo camino: una dinámica frustante.

Vamos a lo importante, que son las consecuencias de este Síndrome (que por suerte no afecta al 100% del estudiantado):

- El/la estudiante llega contento a la clase, feliz de reencontrarse con amigos y compañeros que no ha visto durante las vacaciones, hasta que llega el/la profesor/profesora de Matemáticas...
- En este momento, se da cuenta que no recuerda nada del curso anterior, ni del anterior, ni del anterior. Y por lo visto, ni ganas de recordarlo.
- El/la profe, comprueba que nada ha cambiado con el transcurso de los años: hay que comenzar de cero.
- El/la estudiante siente (en el siguiente o cualquier orden):
  1. Sorpresa: Pero si eso es muy fácil, yo ya lo sé. Y deja de poner atención.
  2. Enfado: Siempre están con lo mismo. Y deja de poner atención, precisamente cuando se repiten los conceptos más importante porque no los recuerdan y serán necesarios para los temas siguientes.
  3. Frustración: ¡Ay, eso es muy difícil!. Es comprensible que temas nuevos o que anteriormente tuvieron rechazo por nuestra parte, nos parezcan complicados o incluso inaccesibles. Pero en la mayoría de los casos, si ponemos de nuestra parte (atención y empeño), podemos superar las dificultades.
  4. Y así, hasta el infinito y más allá... 

Fig. 4. Buzz Lightyear preparando sus próximas excusas 

Si ambas partes queremos poner solución a ello, siempre hay cosas que se pueden hacer. Sobre todo ahora que las tecnologías nos permiten acceder a información y comunicación muy fácilmente y el avance de las metodologías didácticas y las técnicas de estudio. Así qué sería conveniente para todos los implicados, desde estudiantes, profesores, padres de familia hasta autoridades educativas, pensar y hablar sobre ello: ¿qué hacer para superar El Síndrome de Sísifo?.

Como no se puede tirar la piedra y esconder la mano, aquí van algunas recomendaciones que pueden servir para superar el Síndrome de Sísifo; lo mejor de ellas es que pueden ser aplicables a otras áreas, tanto por profesores como por alumnos:

1. Recordar que hay asignaturas que para poder avanzar en los temas actuales, es necesario tener bien comprendido el material anterior, o como mínimo, recordar que ya se cubrió.

2. Hacer un repaso o lectura del material que visto durante el día.

3. Durante el curso, ir elaborando un resumen, cuadro sinóptico (2) o formulario que sea posible tenerlo a mano durante las clases y las horas de estudio, como material de consulta rápida. Sólo las personas que lo han probado conocen su utilidad, pues ayuda a ahorrar tiempo y frustraciones en la búsqueda de información. Además, si realmente se va consultando, buena parte del contenido va quedando en la memoria, lo cual hará más sencilla la comprensión de nuevo material y la preparación de exámenes.

4. Hacer una lectura ligera del tema que se tratará en la siguiente clase, tratando de entender lo nuevo pero sin llegar a estresarse si en dicha lectura hay algo que no se acaba de comprender, pues seguramente durante la siguiente clase se podrán resolver las dudas surgidas. Esto tiene varias ventajas: nos permite adquirir el hábito de preparar el trabajo futuro, llegar a clase y escuchar contenidos nuevos con más confianza, permitir al profesor usar menos tiempo en la parte más básica y explicar mejor los detalles, matices o sutilezas que pueda haber en el tema, así como realizar más ejercicios o resolver más problemas durante la clase y así aprovechar su experiencia.

Siguiendo los consejos de los profesores, los aquí expuestos y con mucha constancia, es posible superar a Sísifo, de tal forma que podamos ver nuestros avances, mas o menos de la siguiente forma:



Fig. 5. Cuando hayamos superado el ciclo de Sísifo, notaremos realmente 
los avances e incluso disfrutaremos más el camino.


Más adelante publicaremos un ejemplo de formulario, pues llegará a ser una de las piezas más importantes de nuestra Caja de Herramientas. Por el momento, podemos iniciar comentando nuestras experiencias e incluso iniciando un debate sobre las ideas aquí expuestas, ¿comenzamos? :) . ¡Tus comentarios son muy valiosos!.

Referencias:

1. Resumen de la descripción sobre Sísifo. Wikipedia.
2. Cómo hacer un cuadro sinóptico.

2 comentarios:

  1. Un tema bastante importante y un problema que actualmente aqueja a nuestros estudiantes, es necesario contribuir con la solución de dicha problemática, para así tener una mejor población estudiantil.

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    1. Totalmente de acuerdo. Y creo que un paso importante para ello es concienciar, tanto a los padres como a los alumnos, de la importancia de "mantener" y "no olvidar" aspectos esenciales. Otro paso importante es dar este material (o indicarlo, como mínimo).

      Saludos y bienvenidos tus comentarios.

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