Propuesta para remover un poco el cerebro
Dentro de los objetivos que solemos perseguir maestros, profesores, mentores y formadores en general es la autonomía del alumnado para poder desenvolverse por sí mismo, en general en su vida y en particular en el área donde les guiamos. Una de las herramientas más potentes para ello es el desarrollo del pensamiento crítico, donde entran en juego una amplia variedad de actitudes, valores, habilidades y recursos:- La reflexión
- La responsabilidad
- El análisis
- Conocimientos sobre el tema
- Uso de la lógica, etc.
En esta entrada quiero mostrar dos actividades que suelo realizar con mis alumnos en los primeros días de clase. El objetivo es que sirvan como punto de partida para comenzar a desarrollar el pensamiento crítico que les permita ser más autónomos, asertivos y comprensivos con el resto de personas a partir de ser conscientes de sí mismos y de la diversidad humana y social.
Por tanto, este escrito está orientado principalmente a la comunidad docente, en particular a quienes trabajan en la Educación Primaria y Secundaria (aunque no dudo que sea aplicable en otras etapas).
Fig. 1. Una parte muy importante es pensar.
(Imagen tomada de aquí)