domingo, 6 de abril de 2014

"Homeopatía, va a ser que no", el libro que nadie se debe perder

En esta ocasión, el (hiper)activo Arturo Quirantes, mejor conocido como @elprodefisica, ha liberado dos libros que nadie se puede perder.

El primero, anteriormente de pago y ahora descargable de forma legal y gratuita, se titula "LSSI, una historia de lucha en internet" y nos permitirá conocer aquellas cuestiones que son aparentemente lejanas cuando navegamos por el ciberespacio, hasta que nos topamos con ellas: privacidad, control, neutralidad, delitos informáticos, legislación...

Sin embargo, es el segundo libro que hace poco liberó el que motiva esta entrada. El título "¿Homeopatía? Va a ser que no" lo dice todo. Pero en este caso no hablaré del tema central del libro (que es de extraordinario interés general), sino en algo que vale la pena que quede patente, y que puede hacer que este libro se convierta en imprescindible consulta de cuanto estudiante de Ciencias haya, incluso para estudiantes de otras áreas.

En Naukas han hecho anuncio del libro, que dicho en resumen, es contundente sobre las dificultades que tendrá la homeopatía para ser científicamente aceptada; y es que mientras quieran que la Ciencia acepte explicaciones "acientíficas" (cuando no "anti-científicas" directamente) la cuestión no cambiará. Y es que Eugene Hecht ya lo decía:
La Ciencia atenderá a explicaciones científicas, y la magia, a explicaciones mágicas.
 Y es que los partidarios de la homeopatía insisten en que "las mentes cerradas" de los científicos no "quieren" aceptar sus estudios. Al parecer, lo que no quieren entender es que se les pide, ni más ni menos, lo mismo que a cualquiera que exponga una afirmación: que la demuestre con rigor científico.  Como toda actividad humana, no es perfecta, pero siempre se trabaja para su mejora.

Aquí es donde entra el libro de @elprofedefisica: Es una exposición clara y contundente de lo que pasa en la revisión del trabajo entre pares, y sobre todo, describe de forma impecable los errores que se pueden cometer en una investigación de laboratorio (algunas cuestiones son extensibles a la investigación teórica también). En fin, es un estudio de cómo se autocontrolan los resultados obtenidos, así como el uso de la estadística y muestran la potencia que tiene el rigor y el método científico para que un resultado pueda ser considerado fiable hasta que aparezca otro resultado "mejor" (en el sentido de más riguroso, mejor explicado, más amplio....).

En fin, que es un libro de rápida lectura, en principio dirigido a todos los públicos interesados en el tema y como he explicado, aunque no sólo el tema principal permite disfrutarlo mucho. Dejo el enlace a la web de Arturo, desde donde se puede acceder tanto a los libros como a sus otras (también interesantes) iniciativas como "Física de película" y su recientemente estrenado Videoblog:

www.arturoquirantes.es

¡Gracias, Arturo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes dejar los comentarios. Estoy seguro que serán útiles para otras personas.

Gracias por comentar.