domingo, 31 de agosto de 2014

Como influye la Estadística en nuestras vidas II - Estadística privada hacia el Big Brother


En el post anterior (Estadística Pública y recursos... y Huir de las Matemáticas y encontrar la Estadística) comentamos lo importante que es conocer los datos de un país para tomar tanto decisiones políticas como de gasto público. Pero no solo las administraciones públicas la usan para decidir el camino a seguir, también entre las empresas encontramos áreas que hacen un uso intensivo de la Estadística e incluso encontramos empresas que su principal negocio es hacer estudios estadísticos. Tanto es así, que desde hace tiempo hay personas que han visto un lado oscuro en todo ello, pues comienzan a ver problemas sociales como la deshumanización e invasión de la intimidad (el temido Big Brother de la novela 1984 de George Orwell).

 Fig. 1. Big Brother, el Gran Hermano que todo lo ve ahora tiene competencia. 
Tomada de aquí.



Vendo, vendo, vendo...

En nuestra cultura occidental  predomina el llamado capitalismo, según el cual (resumiendo) los precios de  los productos los establece la ley de la oferta y la demanda: a mayor demanda, mayor precio; a menor demanda, menor precio. Por supuesto, en el mundo real hay muchas otras cosas a tener en cuenta y todas las empresas necesitan vender de la forma "adecuada" (cantidad y  precio adecuados). Pero, ¿cómo se establece qué es lo adecuado?. Y cuando  se establece, ¿a quien y como le hacemos  saber de nuestro maravilloso producto?.


Fig. 2. ¿Las leyes de la oferta y la demanda son justas?. 
Ah, la venda es para eso... Imagen tomada de aquí.

Para que la empresa disponga de la información que necesita sobre los posibles clientes, la distribución, la cantidad de productos a vender, la competencia y más, dispone de un área que se encarga de recopilar y analizar estos datos: el marketing.

Pero no sólo es necesaria la estadística para recopilar información al exterior de la empresa, al interior también se ha hecho necesario. Tanto es así, que se han desarrollado metodologías para el control de la calidad y la producción muy sofisticadas. Quizá la más famosa es la conocida como 6σ (Six sigma), muy extendida en el sector del automóvil. Aquí una imagen de ejemplo:


Fig. 3. Así de seria es la cuestión. Vista aquí.

Y como estas, también se aplica en Recursos Humanos (psicología y productividad), finanzas, ventas, economía (índice de precios, desestacionalización turística). De hecho, se puede decir que a partir de cierto tamaño (a partir de grande), la empresa no puede prescindir de la estadística (y si lo hace no podrá usar todo su potencial).


Especialistas

Sin embargo, hemos llegado a tal grado de especialización que actualmente existen empresas que su principal trabajo es hacer la estadística, ya sea para su propio negocio o para otros, es decir, trabajar como departamento estadístico especializado. Entre las primeras tenemos especialmente a las aseguradoras, quienes basan las cuotas que cobran y los seguros que pagan de acuerdo a cuidadosas estadísticas; recordemos que es un negocio, y siempre cobrarán (en total, a sus clientes asegurados) más de lo que pagan (en total, a sus clientes asegurados que han sufrido un accidente). Las mutuas suelen tener un modelo de negocio (forma de ganar dinero) similar.

Fig.4. Te aseguran lo que quieras, así que ojo con la cartera. 
Imagen de aquí.

Entre las que su negocio se centra en hacer estadísticas para otros, tenemos a las que se encargan de:
1. Economía, Estudios de mercado y similares, por ejemplo:   
  •  Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD), que hace auditoría de publicaciones como revistas, diarios e incluso páginas web, Como su nombre lo indica, estudia hasta cuántas personas llegan las publicaciones; esto es básico para ver cuanto se paga por la publicidad en esos medios.
  • Nielsen. Hace lo mismo que la anterior, pero para radio y televisión. Este tipo de agencias son las que hacen los informes de las audiencias de los programas y .
  • Boston Consulting Group, de las mejores del mundo en estudios de Márketing. 
  • Deloitte, también de las grandes a nivel mundial en economía. Sus clientes suelen ser grandes trasnacionales y gobiernos.

2. Estudios de opinión, tendencias electorales
  • IPSOS, de los más reputados en estudios de tendencias electorales, normalmente es el encargado de proporcionar los resultados de las encuestas a pie de urna a las televisiones públicas en las elecciones españolas a nivel nacional. También cubre una amplia gama de servicios relacionados.
  • Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es uno de los más reputados en España, en donde cada mes se conocen los resultados de sus barómetros a través de los noticieros.
Aunque pongo ejemplos de España, en todo el mundo hay empresas que hacen este tipo de estudios.
3. Servicios estadísticos en general (ver directamente su web)

4. Internet


  • Google Analytics. Servicio automatizado de Google para hacer campañas de márketing por internet. Da miedo lo que llegan a saber de nosotros. 
  • Alexa, lo mismo que el anterior pero es propiedad de Amazon. 
  • Klout, interesantísima herramienta para conocer qué tan influyentes somos en las Redes Sociales. 




Fig 5. Klout "mide" nuestra "influencia" en las Redes Sociales. 
Imagen de aquí.

En el caso de Klout, en el mundo latino aún no es un fenómeno notable pero en el  anglosajón un bloguero puede llegar a ser muy influyente en su área, e incluso puede llegar a cotizar sus blogs a precios estratosféricos. Por ejemplo, el Blog de Pérez Hilton o el Huffington Post que han sido valorados en millones de euros por la cantidad de personas que los visitan diariamente. De hecho, el Huffington Post fue comprado por AOL por 312 millones de euros.

Conclusión (por ahora)

En las empresas privadas también hay un gran interés por las aplicaciones estadísticas, tanto que hay empresas que su negocio está precisamente, en hacer estadísticas.Así que de su trabajo, de estudiar a las personas y sus comportamientos, salen sus productos, modas y tendencias que como sociedad seguimos. O sea que sí, influye mucho la estadística privada en nuestras vidas.

Para finalizar, en el último post de esta serie vamos a hablar de temas de actualidad como las aplicaciones científicas, el Big Data, Open Data y privacidad, así como algunas aplicaciones interesantes que se están dando en los deportes profesionales. 


¿Conoces otro tipo de aplicaciones o empresas que hagan uso de la estadística? ¡Coméntalo con nosotros!






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