domingo, 31 de agosto de 2014

Como influye la Estadística en nuestras vidas II - Estadística privada hacia el Big Brother


En el post anterior (Estadística Pública y recursos... y Huir de las Matemáticas y encontrar la Estadística) comentamos lo importante que es conocer los datos de un país para tomar tanto decisiones políticas como de gasto público. Pero no solo las administraciones públicas la usan para decidir el camino a seguir, también entre las empresas encontramos áreas que hacen un uso intensivo de la Estadística e incluso encontramos empresas que su principal negocio es hacer estudios estadísticos. Tanto es así, que desde hace tiempo hay personas que han visto un lado oscuro en todo ello, pues comienzan a ver problemas sociales como la deshumanización e invasión de la intimidad (el temido Big Brother de la novela 1984 de George Orwell).

 Fig. 1. Big Brother, el Gran Hermano que todo lo ve ahora tiene competencia. 
Tomada de aquí.

lunes, 25 de agosto de 2014

Cómo influye la estadística en nuestras vidas I - Estadística pública y sus recursos didácticos

En esta ocasión veremos algunas de las formas en que la estadística influye en nuestras vidas desde el punto de vista de las decisiones que toman otras personas.

¿Pero cómo?
¿Hay quien usa la estadística para "dirigir" nuestra vida diaria?

Fig. 1. "¡El primer recorte de presupuesto en Educación!", "¡No, en Sanidad!". 
Tomando decisiones de manera razonada y en base a eshtudiosh
Cualquier parecido con la vida real no es pura coincidencia. Tomada de aquí.


Puede ser que hasta ahora no hayamos sido muy conscientes que hay personas (tanto en el ámbito público como en el privado) que usan la probabilidad y la estadística para tomar decisiones que acaban modelando nuestra vida social e incluso la privada, por lo cual es importante conocer su finalidad, funcionamiento y como y por qué influyen tanto en nuestra vida, tanto a nivel social como personal; en esta ocasión tocará el turno a aquellas organizaciones que obtienen información para tomar decisiones sobre cuestiones importantes de la vida pública.

viernes, 15 de agosto de 2014

El Síndrome de Sísifo y la realidad de los estudiantes

¿Hay alguna manera de evitar que la asignatura de Matemáticas sea siempre "cuesta arriba" para los estudiantes?. ¿Qué tendríamos que hacer los implicados directamente, estudiantes y profesores, para evitar tener que iniciar en la casilla "Start" cada principio de curso?.

El inicio de un curso de Matemáticas (o cualquier otra asignatura), suele llevar una mezcla de sentimientos encontrados: curiosidad, ilusión por "avanzar" o "hacer algo nuevo", euforia por reencontrarse con amigos y compañeros, nerviosismo por "lo nuevo", desasosiego por si "este año lo haré bien o será muy difícil", etc. Y una de las mayores preocupaciones es NO aprobar Matemáticas; lamentablemente, en muchos casos este es el inicio de una profecía autocumplida: se autoconvencen que las Matemáticas son difíciles y es cuando se genera un problema que puede lastrar a la persona durante mucho tiempo.


 Fig 1. Es común ver el inicio de un curso un poco cuesta arriba.